Pintura islámica



Pintura islámica
 

La pintura islámica, en comparación con la arquitectura islámica, es una de las ramas artísticas menos desarrolladas. Se utiliza sobre todo como elemento decorativo en las edificaciones, normalmente a través de la escritura (decoración caligráfica mediante versículos del Corán), dibujos geométricos o vegetales y, más raramente, mediante la representación figurativa de personas y animales. Pero también destaca la iluminación en los libros sagrados y profanos.
Características generales.

La evolución de la pintura islámica va de la línea viva a la línea ideográfica y de esta a la línea geométrica. Luego los artistas geómetros extendieron el sistema poligonal a toda la decoración. La pintura islámica está muy ligada al conocimiento de las matemáticas. Todos los motivos geométricos de la ornamentación se extraen de una fórmula del polígono. Las figuras geométricas se transformaban en números que, mediante repeticiones, determinan cadencias. En el despliegue de los arabescos aparecen figuras centrales que son puntos de partida o de llegada de las líneas por complicados caminos, lo que da un efecto rítmico. No hay nada de caprichoso en los caminos de las líneas, todo depende de un criterio de unidad derivado de la idea de un sólo dios.
Pintura mural 

Dentro de la pintura mural, destacan, en un primer momento, las pinturas de los palacios sirios, como el de Qusair Amra, en el que se narra la historia del rey visigodo don Rodrigo y contiene escenas íntimas del baño de las mujeres.

En el Egipto fatimí, chiíta (909-1171) se constata la existencia de una rica iconografía, con representaciones animales y humanas. Se enriqueció, tanto estilística como técnicamente, a través de sus contactos con las culturas de la cuenca mediterránea, sobre todo Bizancio.

Posteriormente, se realizaron pinturas en la zona de dominación turca. En España, hay pinturas genuinamente islámicas en el Partal granadino. Las que pueden verse en la Sala de los Reyes de la Alhambra son realizadas por artistas cristianos, siendo más propias del arte occidental que del arte islámico.

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